RESEÑA: Dados y Colonos

RESEÑA: Dados y Colonos

Siempre que pensamos en juegos de mesa suelen venir a nuestra mente esos componentes cúbicos con números en sus caras, los dados. También si hablamos de juego de mesa más “modernos” el concepto colonos suele acudir con el archiconocido Catan. Entonces…¿si hablamos de Dados y Colonos, estamos hablando de Catan? Otro día quizás. 



-

En dados y colonos necesitamos expandir nuestra influencia a modo de tienda en un tablero en constante construcción, conseguir investigar las mejores tecnologías y hacernos con un eficiente número de trabajadores (que se representan en forma de dados).


El juego

 

Dados y Colonos viene llego de componentes, lo primero que nos encontrámos al abrir la caja son unas bolsas de tela con el color de los diferentes jugadores, una buena cantidad de tokens de madera que hacen la función de tiendas (cubos) y casas dentro del juego y por supuesto los increíbles dados de diferentes colores. Además de todos esto, también tenemos un mazo de cartas de tecnologías que son una parte muy importante del juego así como el correspondiente cartón troquelado para las diferentes fichas de recursos.

Al principio de la partida comenzaremos con unos pocos dados de color blanco, verde y ama
rillo.

 

 

 



Mecánica


Dados y colonos tiene pocas fases de juego, pero muy completas. En la primera fase sacaremos de la bolsa de nuestro color tantos dados como podamos (al principio de la partida serán tres) a continuación tiramos los dados (representan trabajadores) y vemos que caras hemos obtenido. Las caras nos servirán en la siguiente fase para hacer las acciones. Aquí no acaba todo, durante esta fase es posible usar algunos dado para sacar más dados de la bolsa o cambiar a una cara que nos convenga más.

La siguiente fase es la fase de acciones, es aquí donde está la “chicha” del juego. Durante esta fase jugaremos una acción siguiendo el sentido del juego y luego una segunda. Para hacer estas acciones necesitamos la cara del dado correspondiente.
¿Que tipo de acciones nos vamos a encontrar?

  • Explorar: se usa para añadir hexágonos al tablero y poder ir colonizando los terrenos.
  • Colonizar: Colocaremos tiendas (cubos) para ganar la dominación en un hexágono.
  • Comercio: cambiaremos recursos o dados por puntos de victoria.
  • Agresión: Eliminaremos tiendas de otros jugadores.
  • Investigación: Investigaremos tecnologías y las podremos usar a partir de ese momentos.
  • Comprar: Podremos adquirir dados nuevos del color del terreno donde tengamos presencia con nuestras tiendas o casa.
  • Convertir el dado en recurso: con esta acción obtendremos la correspondiente ficha de recurso (el oro es comodín)


Símbolos de las diferentes acciones

Todas estas acciones nos harán expandirnos a través del cambiante mapa y jugadas de manera correcta nos garantizarán una victoria al final de la partida.

Valoración

Dados y colonos es una gratificante experiencia de juego. Un juego que puede agradar tanto a un público avanzado como experto. El apartado estético es bastante acertado así como los materiales que lo componen son de una calidad más que aceptable.

 

Uno de los grandes aciertos del juego es la gran rejugabilidad que le dan las cartas de tecnologías. En cada partida participan un número reducido de estas, unas nueve. Pero el juego contiene un gran mazo de ellas, haciendo que cada partida pueda ser bastante diferente.

Dados y colonos es sin duda una de las grandes sorpresas para finales de 2018.

 

nº de jugadores: 1-4

Duración: 90 min

Edad: 12+

 


Imprimir   Correo electrónico